miércoles, 26 de marzo de 2008

Abel de J. Salazar


Abel de J. Salazar


Luciano Londoño López

(Abel de Jesús Salazar Acevedo) nació en Jericó-Antioquia el 9 de septiembre de 1909. Falleció en el Hospital Universitario de Caldas, en Manizales, el viernes 28 de febrero de 1992.
Se le conoció como "El Cantor". Fue cantante, compositor y gallero. Su primer dueto lo formó con Eladio Espinosa quien posteriormente se separó de Salazar para conformar el inmortal dueto “Espinosa y Bedoya” con el cantautor Francisco “Pacho” Bedoya.
Compuso diversos géneros de música, cuenta entre sus mayores éxitos el tango “Cruel incertidumbre” (de mayo de 1945, interpretado por Pepe Aguirre), el pasillo con música de Pacho Bedoya “Amor en Silencio”, “Brindis por los muertos”, “Por tu culpa”, etc. En su vida de autor y compositor produjo más de 50 obras entre bambucos, pasillos, cumbias, tangos y milongas.
Sus obras han sido grabadas por los mejores grupos y las mejores voces, tales como el conocido Con­junto América, eI conjunto de Pedro Sánchez y el popular cantante Pepe Aguirre. Algunos son: "Amor en Silencio" (pasillo) Espinosa y Bedoya, con música de Pacho Bedoya. "Frente a frente" (tango) José Maria de Hoyos (Conjunto América). "Optimismo" (vals) cantado a dueto par José Maria de Hoyos y Elvira Tamasy, del Conjunto América. "Vive por no dejar" (Tango) conjunto de Pedro Sánchez. "Si yo pudiera" (pasillo) Marfil y sus montaneros. "Pobres muchachos" (tango) grabado por José Reynel.
Su primera composición fue el tango "Por tu culpa" grabado para la R.C.A. Víctor por el dueto Peláez Ospina; después lo grabó Noel Ramírez. Esta la hizo en 1927 en la ciudad de Armenia.
El maestro Enrique Rodríguez con su orquesta de todos los ritmos grabó en 1970 (en discos de de 78 r.p.m) dos obras de Abel de J. Salazar: el tango "Dilema y razón", con la voz de Cruz Montenegro y la milonga "Serás peni­tente", cantada por Ernesto Falcón. Hoy en día estas dos obras son joyas de la discogra­fía para los coleccionistas.
Vivió en Medellín por dos o tres épocas, donde alternó con destacados artistas y compositores antioqueños, defendiéndose únicamente con su tipIe y su voz.
En Bogota se estableció durante dos temporadas. Allí tuvo las mayores satisfacciones. codeán­dose con políticos e intelectuales del país, entre ellos el doctor Jorge Eliécer Gaitán.
Contemporáneo con el maestro Luís Carlos González, los bambucos y pasillos del maestro Abel de J., se codearon con los del cantor de la ruana, en las noches de bohemia colombiana ante las ventanas trasnochadoras, y el mismo González exigía a los músicos. los bambucos compuestos por Salazar.
Varias de sus composiciones fueron musicalizadas por Fabio Ospina y Manuel Ramí­rez, del famoso Trío Caldas.
Abel de J. Salazar fue un hombre bueno, sencillo y amable. Estuvo casado con la señora Blanca María Osorio de cuya unión hubo 7 hijos. Vivió en Chinchiná, Caldas, pueblo rico en sus recuerdos, apergaminando historias para la música colombiana. Su casa estuvo siempre abierta para el dialogo con los artistas, coleccionistas y melómanos.

……
Luciano Londoño López
Académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo y la Academia Nacional del Tango, Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios: