sábado, 5 de mayo de 2007

José Benito, el piraguo



Manos en el fuego

José Benito, el piraguo


Jaime Jaramillo Panesso

José Benito Barros Palomino, muere a los 92 años, cargado de admiración y cariño, por haber sido un compositor y músico popular colombiano. Nació, vivió y agonizó en su pueblo originario, El Banco, a orillas del río Magdalena, pero murió en Santa Marta. Había perdido, progresivamente, su lucidez desde hace diez años, pero no su banqueño amor por el terruño, él, que anduvo de la Ceca a la Meca, con su guitarra cancionera y serenatera. Por su música sufrió y vivió. La organización gremial de los compositores, Sayco, le hacía llegar de manera cumplida las regalías. Cualquiera pensaría que su delgadez era de hambre. No, era su constitución física. Ni pobre ni olvidado, José Barros tuvo a los suyos y la opinión pública a su lado hasta el final.

Hijo de indígena pocabuyana, Eustasia Palomino, y de un emigrante brasileño, Joao María Du Barros, José Benito casó tres veces en su larga vida. La primera esposa se llamó Tulia Molano, con quién procreó dos hijos. Luego con Amelia en Barranquilla y con ella cuatro hijos. Finalmente con Dora en l966, habiéndole puesto nombres rusos a sus hijas: Katiuska y Veriuska, una de las cuales expresó en un reportaje: “¡Pobrecito! A mi papá las mujeres lo dejaron por malgeniado”. A la muerte de su padre que era comerciante y alcanzó a ejercer la primera alcaldía de El Banco, José Benito la vio difícil. De tal manera que de lustrabotas pasó a pescador y vendedor de refrescos en el teatro. A los 17 años salió a prestar el servicio militar obligatorio. Después viajó a México y Argentina. Cuando anduvo de minero en Segovia, Antioquia, compuso El Minero, obra que le mereció un premio en la radio. José Barros recibió orientación musical del maestro Luís Uribe Bueno, santandereano de cuna y antioqueño por adopción.

Su primera composición, a los 12 años, fue un tango: Cantinero Sirva Tanda, tango que le sirvió para darse a conocer en el barrio Guayaquil de Medellín años después. Según los especuladores de datos, el número de sus composiciones es contradictorio. Radio Gladis Palmera de Barcelona, España, dice que son 500 piezas musicales. Según el diario Gramna de Cuba, son ochocientas. Pero investigadores en el sitio del entrevistado señala que son 392.-

Lo cierto es que José Barros compuso buen número de obras musicales que son reconocidas por los colombianos y los oyentes hispano parlantes. Paseos como Las Pilanderas, El Chupaflor, La Llorona Loca y Momposina.- Cumbias como Navidad Negra, La Piragua, El Pescador.- Porros como El Gallo Tuerto, Palmira Señorial.- Boleros como Busco Tu Recuerdo.-Garabatos, ritmo costeño para la época de carnaval, como Estás Delirando. Pasillos y géneros andinos como Pesares. Además merengues, puyas y currulaos.



No hay comentarios: