viernes, 20 de abril de 2007

Luis Uribe Bueno

Luis Uribe Bueno

Nació en Salazar de las Palmas, Norte de Santander, el 7 de marzo de 1917.
En Bogotá comenzó su periplo con el trío “Los Norteños” que integraba con su paisano Víctor “El Chato” Romero y Julio Pinzón, a quien después reemplazó “El Ciego” Luis Liscano. Después integró la orquesta de Alex Tovar que tocaba en el Hotel Granada de Bogotá y que fue reemplazada por la del Maestro Lucho Bermúdez, de la cual fue bajista desde su fundación hasta el año de 1.952 cuando pasó a ser director musical de la casa disquera “Sonolux” en Medellín. Aquí residió casi 50 años y fue durante siete años director del Departamento de Extensión Cultural del Departamento. Desde el cual logró realizar: el "Programa departamental de Bandas Municipales" que dotó a todos los municipios de Antioquia con su banda musical, y el programa "Conozcamos nuestra música colombiana".
No sólo era director, arreglista y virtuoso ejecutante de instrumentos de cuerda, sino que compuso: “El marco de tu ventana”, “Reproche”, “Dulce amiga”, "Ya no canta el abuelo", "Bandolita", “Campanitas”, “El cucarrón”, “Te extraño”, “El duende” , “Llámame”, “Caimaré”, "Pajobam", "Bochicaniando", "El silletero".
La Gobernación de Antioquia, mediante Decreto 4488 de noviembre de 1.989, resuelve en su artículo primero: “Declarar por adopción que nos enorgullece como hijo ilustre de Antioquia al maestro Luis Uribe Bueno”. Falleció en su casa de San Joaquín de la ciudad de Medellín, el lunes 10 de julio de 2000.

2 comentarios:

PromoTecno dijo...

Cordial saludo. Una aclaración: el maestro Luis Uribe nació en el año 1916, NO en 1917

maria elena dijo...

Fui muy amiga en san joaquin del maestro su esposa fany y sus hijos luis guillermo y ?no recuerdo el nombre pero quisiera saber de ellos. Mi nombre ines uribe y maria elena mi sobrina mariaejaramillou@gmail.com