viernes, 20 de abril de 2007

Tartarín Moreira



















1. Caricatura de Tartarín Moreira

2. León Franco (Pelón Santamaría), Manuel Ruiz (Blumen) y Libardo Parra (Tartarín Moreira).



EMBRIAGUEZ DE LLANTO

Letra y Música de Libardo Parra Toro

Canta Agustín Magaldi Coviello a dúo
Matriz V.37687 (RCA Victor)


Llevaré toda mi vida
el recuerdo dulce y triste
del beso que tú me diste,
llorando en la despedida.
Lloraré toda mi vida.
Beso que tuvo el encanto
de hacer eterno mi amor
pues me embriagué de dolor
con lágrimas de tu llanto.
Pues me embriagué de dolor;
con lágrimas de tu llanto,
¡con lágrimas de tu llanto!
Sobre mi boca aún persiste
ya inolvidable en mi vida,
el beso que tu me diste
llorando en la despedida.
¡Llorando en la despedida
!Beso que tuvo el encanto
de hacer eterno mi amor
pues me embriagué de dolor
con lágrimas de tu llanto.
Pues me embriagué de dolor
con lágrimas de tu llanto,
¡con lágrimas de tu llanto!

-------


SON DE CAMPANAS

Libardo Para Toro - Vieco

Beber por esa mujer
me ordenan esas campanas
y obediente a su querer,
yo bebo a más no poder,
yo bebo a más no poder
y nunca quito las ganas.

Dios mío, Señor, Señor,
hazme que pueda olvidar
para matar mi dolor
de sus labios el temblor,
de sus labios el temblor
cuando ella me iba a besar.


Si ante ti nunca son vanas
las súplicas yo te pido,
que no calle a mi oído
ese doblez de campana.


Ellas me hacen recordar
aquella mañana fría,
en que llovía y llovía
cuando la iban a enterrar.
Beber por esa mujer
me ordenan esas campanas.

y obediente a su querer,
yo bebo a más no poder,
yo bebo a más no poder
y nunca quito las ganas.

Dios mío, Señor, Señor,
hazme que pueda olvidar,
para matar mi dolor
de sus labios el temblor,
de sus labios el temblor
cuando ella me iba a besar.

Si por mi alma te afanas,
Señor, pido hasta morir
que nunca pueda yo oir
el triste son de campanas,
que? Dios, yo puedo hacer,
si es imposible olvidar.
Beber, beber y beber
y con el licor matar,
Dios mío, Señor, Señor.

.......
TAHÚR

Letra de Libardo Parra Toro
Música de Joaquín Mora.

Orquesta Joaquín Mora
Canta: Alberto Podestá
Sonolux Colombia 1960- Duración min:seg 2:35

Con tu regreso este día
pensarás que me sorprendes;
tu jugás, bien lo comprendes,
nuestra pasión desunía;
y no debiste buscarme.
Me hace gracia tu candor
pues si creíste encontrarme
por tu ausencia consumido
Todo junto lo has perdido
te lo juro por tu honor
No está bien que acongojada
me recuerdes ese amor.
Yo me caí en la jugada
y tu ajena a la parada
fuiste de otro jugador.
Y no habré de protestar
si a mi amor otro prefieres;
todo en la vida es jugar
Es pura suerte de azar
el amor de las mujeres.
En el juego de la vida
Al azar vamos confiados.
Tu caprichosa partida
fue nomás una caída
tan común como los dados.
Tu perfidia no deploro
Pues, tu amor no necesito
si en verdad fuiste un tesoro
te me fuiste como el oro
en la mesa del garito.
No está bien que acongojada
me recuerdes ese amor
Yo me caí en la jugada
y tu ajena a la parada
fuiste de otro jugador.
Y no habré de protestar
si a mi amor otro prefieres.
Todo en la vida es jugar;
¡y es pura suerte de azar
el amor... de las mujeres¡




Libardo Parra Toro, (Tartarín Moreira).

Nació en Valparaíso, Antioquia, en 1898. Y falleció en Medellín en 1954.
Fue un ilustre escritor y compositor antioqueño.Su nombre real era Libardo Parra Toro.
Y, también, acostumbraba utilizar el seudónimo de Dr. Barrabás. En su calidad de periodista colaboró en los periódicos El Correo Liberal, El Diario y El Heraldo de Antioquia.
Fue uno de los primeros autores de canciones en su tierra natal, Antioquia paisa. A veces lo hacía por encargo, otras porque le nacía, y a muchos de sus propios temas también les compuso la música, incluidos varios bambucos.
Algunas obras como "Son de campanas", "En la calle" y "Malditos Celos", que estaban destinadas a ser interpretadas por Carlos Gardel, terminaron siendo cantadas por Agustín Magaldi después de la muerte trágica de Gardel en Medellín. "Amargura", de su autoría fue cantada por Pedro vargas
Algunos cantantes latinoamericanos interpretaron canciones de Tartarín. Asimismo, compositores de la más alta jerarquía nacional e internacional musicalizaron poemas de este ilustre bardo paisa. Con el renombrado compositor ecuatoriano Francisco Paredes Herrera compuso el inmortal pasillo “Rosario de Besos”.

No hay comentarios: