martes, 19 de junio de 2007

Cuarteto Lira Colombiana

Cuarteto Lira Colombiana
Por su parte, el Cuarteto Lira Colombiana o Cuarteto de Folkloristas Colombianos debutó en Buenos Aires, en el Teatro Empire, el 24 de septiembre de 1923. Anteriormente había actuado en un festival benéfico y en él hicieron conocer en la capital argentina los números que habrían de servirles de bandera: “La Cabaña”, “Quereme chinita” y “Mis flores negras”. Este cuarteto estaba integrado por Alejandro Wills, Alberto Escobar, Salomón Martínez y Antonio Ortiz.
Caras y Caretas en su edición del 26 de septiembre de 1923, agradece a Francisco Lozano, “nuestro antiguo compañero de tareas”, porque a él “debe el público de Buenos Aires la satisfacción de haber conocido últimamente al Cuarteto Colombiano”. Días más tarde, el 18 de octubre de 1923, el Cuarteto de Folkloristas Colombianos actúa en la segunda sección del Grand Splendid Theatre de la calle Santa Fe 1860. Sobre sus actuaciones J. Levalle Gallo escribió una nota elogiosa, días más tarde, en Caras y Caretas. A su regreso de la capital Argentina, Alejandro Wills y Alberto Escobar interesaron a los bogotanos en el tango-canción. Era el año de 1926 y entre sus novedades tangueras estaban “Nubes de Humo”, “La provincianita” y “Padre Nuestro”.

1 comentario:

John Estrada dijo...

Que interesante blog. Soy amante de la musica Colombiana y del tango. En Cali, asito al Caburé, en la casa del Dr. Dario Incinales, creo uno de los mayores coleccionistas del tango en 78 rpm.

Igualmente tengo varios amigos en Cali, muy conocedores del genero, los cuales puede conocer o tener referencias de ellos. Mucha felicitaciones por el excelente trabajo.

John Estrada