martes, 19 de junio de 2007

EMILIO MURILLO



EMILIO MURILLO

Músico boyacense nacido en Guateque el 9 de abril de 1880
Tiplista de excepción, interpretaba también otros instrumentos de cuerda, flauta y piano. Discípulo del Maestro Pedro Morales Pino, quien decía que Murillo “llevaba en sí el incurable microbio de la música”, se le ha catalogado como el apóstol de la música colombiana por su afán de divulgación de la misma fuera y dentro del país.
Desde los 16 años, ya era contertulio de los centros de bohemia cultural de Bogotá, en los cuales compartía con quienes ya eran grandes personalidades de nuestra cultura y de nuestra música. En famosos “La Gruta Simbólica”, “La Gran Vía”, “La Gata Golosa” y “La Cuna de Venus” se reunía permanentemente con las más importantes figuras de la época, como Pedro Morales Pino, Alejandro Wills, Gonzalo Fernández, Julio Flórez, El “ciego” Escamilla, Luis A. Calvo, Fulgenio García, Guillermo Quevedo, Jerónimo Velasco, Federico Rivas Frade, Enrique Alvarez Henao, Clímaco Soto Borda, Ismael Enrique Arciniegas, Jorge Pombo, Alberto Escobar, Arturo Patiño, Jorge Rubiano, Eustacio Rosales, Ricardo Cuberos, Jorge Añez, Ricardo Acevedo Bernal, y muchos otros más.
Amigo personal del poeta Julio Flórez, a quien acompañaba al piano mientras recitaba sus poemas, muchos de los cuales tuvieron vida musical en sus composiciones. Fué el descubridor de los hermanos Carlos Julio y Alcira Ramírez, dos de las grandes glorias del canto nacional, e igualmente fué el primer profesor de la extraordinaria cantante tolimense Matilde Díaz, esposa por muchos años del gran maestro de maestros Lucho Bermúdez y posteriormente del Dr. Alberto Lleras Puga, hijo del expresidente Alberto Lleras Camargo.
Fué periodista de los más importantes medios capitalinos sobre temas culturales y amigo personal de los expresidentes López Pumarejo, Laureano Gómez, Eduardo Santos y Olaya Herrera, quienes lo visitaban en su casa para deleitarse con su música.
En el año 1905 fundó la “Estudiantina Murillo” a la cual pertenecieron Arturo Patiño, Jorge Rubiano, Alejandro Wills, Ernesto Neira y Cerbeleón Romero, además del propio Murillo. Sus cantantes eran Patiño y Wills.
Una anécdota simpática sobre la vida de Emilio Murillo es la fundación de su propia fabrica de cerveza “Maizola” con la que invitó a brindar al Presidente de la República, General Rafael Reyes, y demás asistentes al concierto en Palacio al que habia sido invitada su “Estudiantina Murillo”. La industria “iba mas o menos bien“, hasta que Bavaria sacó su famosa cerveza “Cabrito” para competir con la tradicional chicha bogotana, y allí terminaron las pretenciones industriales de Murillo, quien sostenía que la suya era la mejor de todas las cervezas porque de las que hay en el mercado “una es malísima, otra es peor, otra mata, otra causa parálisis permanente, en cambio la mia también mata, pero de repente”.
Se calcula en 500 el número de obras musicales de Emilio Murillo, de las cuales la mayoría continúan inéditas. Suyos son grandes éxitos en los diferentes aires de nuestro folclore del interior, tales como “El Trapiche”, “Canoíta”, “El Guatecano”, “Cachipay”, “Yo me muero de amor”, “Canción de la tarde”, “Van cantando por la sierra”, “Caricias del alma”, “Cecilia”, “De lejos”, “Lucero”, “Morenita”, “Rumichaca”, “Golondrinas”, “Fiebres”, “Conmigo le dan las doce”, “La cabaña”, “Hondos pesares”, y muchas otras de similar reconocimiento nacional.
Dentro de los varios homenajes que recibió está la “Cruz de Boyacá” otorgada por gobierno nacional en reconocimiento a su valiosa labor de impulso a nuestra música.
Emilio Murillo murió en Bogotá el 9 de agosto de 1952

Debido al buen recibimiento que tuvo el tango, en el año 1918 en sus programas en los clubes sociales bogotanos, la Orquesta Filarmónica dirigida por Federico Corrales interpretaba tangos. Algunos de los más destacados eran de la autoría del Maestro Emilio Murillo: "Tango bogotano" y "La sabanerita".


No hay comentarios: