viernes, 20 de abril de 2007

Eduardo Carrasquilla Mallarino


Eduardo Carrasquilla Mallarino

En los primeros contactos con el tango de un autor colombiano, se da el caso de un periodista, poeta y traductor Eduardo Carrasquilla Mallarino que se ganó un premio con la letra de un tango suyo, “El Brujo; en Buenos Aires en 1925. La música la compuso el clarinetista argentino Juan Carlos Bazán. Este tango ganó el primer premio de Discos Nacional en 1925. Carlos Gardel lo grabaría en 1926.
Carrasquilla Mallarino, en Buenos Aires, realizaría su obra literaria y colaboró en revistas bogotanas, “Cosmos”. Asiduo colaborador de “Caras y Caretas”, y de otros periódicos. También fue corresponsal en Europa del diario “La Razón” durante la guerra mundial de 1914 a 1918. Publicó cuentos en “La Novela Semanal”, “El Suplemento”, etc. En poesía y en prosa dio a conocer: “Visiones del Sendero”, “El Jardín de Cristal”, “Los Caprichos del Amor”, “Cuentos y Crónicas”, “Palabras Vivas”, “Almas en Pena”, “Mujeres de Corazón”, algunos publicados por la Editorial Garnier de París, donde era conocido por haber colaborado en la revista “Mundial” que allí dirigía Rubén Darío, quien lo llamó “el Quevedo Americano”. Fue su secretario y a quien le prologaría uno de sus libros Poesías escogidas.
Carrasquilla Mallarino incursionó en el teatro argentino estrenando la obra “Almas en Pena”, basada en su libro. Otro tango de su inspiración, “Suspiros”, con música del mismo Bazán, también fue nombrado en ese concurso.
Su compañero en los premios, Juan Carlos Bazán, amigo de Gardel, vivió con él en una pensión en la calle Corrientes. Como no existía el perfeccionamiento técnico había que cantar disco por disco. Es decir, que no se sacaba matriz del disco y era necesario imprimir por uno. Al pasar los años, la popularidad de la música argentina aumentó, no sólo en el mismo país, sino en todo el mundo.
El disco, principal medio de difusión, popularizaba inmediatamente los temas premiados, lo que significaba grandes ventas, dinero y prestigio. Por ello los artistas más importantes y encumbrados no dejaban de participar.
Parte de la letra del tango "El Brujo":

“Una vez, en momentos de encanto,
una bruja, de amor me embrujó;
con sus ojos tan grandes y llenos
de fuego, más fuerte, que el fuego del sol”.



Eduardo Carrasquilla Mallarino nació en Bogotá el 31 de enero de 1887 y murió en San Justo (Buenos Aires) el 8 de año 1925.

1 comentario:

Osvaldo dijo...

Pensaba que el tango era bien Argentino, sin embargo me gusta el hecho de que hayan varios países de nuestro continente que se haya popularizado dicho genero musical. En mi apartamento en buenos aires, me la paso escuchando a grandes tangueros de nuestra tierra