jueves, 3 de mayo de 2007

Abel de J. Salazar



Abel de J. Salazar

Abel de Jesús Salazar Abel de í. nació el 5 de septiembre de 1910 en Jericó (Antioquia) y era hijo de Félix Salazar y Rita Acevedo; en la familia hubo mucho ambiente musical, pues tíos y otros familiares toca­ban algunos instrumentos de cuerda. De Jericó, la familia Salazar Acevedo emigró a Caramanta y de ahí pasó a Finlandia (Quindío); en esta población Abel de J. frecuentaba la casa de su tío Daniel Acevedo Velásquez quien poseía una inmensa fonoteca y además tocaba guitarra, dulzaina y unas campanas que hacía sonar con sus pies.
A Abel Se le conocía en Chinchiná (Caldas), lugar donde residió en sus últimos veintiún años, como "El Cantor de Chinchiná" y tuvo en esta población un bar que se llamó El Cantor, donde se reunían artistas, músicos y can­tantes.
Daniel Acevedo le enseñó a tocar guitarra y a sentir el amor por la música, pero posteriormente se fue a Armenia, Medellín y Pereira donde se relacionó con José Macías, Obdulio Arias, Pacho Bedoya, Eladio Espinosa, Noel Ramírez y otros, que aunque to­davía no eran famosos, sí se les consideraba buenos músicos.
Formó un dueto con Eladio Espinosa, lo denominaron Salazar y Espinosa y cuando se separaron, Eladio se unió a Pacho Bedoya y constituyó el famoso Espinosa y Bedoya. Salazar y Espinosa grabaron melodías de la inspiración de Abel como el tango Triste desilusión y el bambuco Brindis por los muertos donde compartió autoría con Federico Buitrago. Posteriormente Salazar hizo dueto con Octavio Ríos; pero cuando se separaron este últi­mo se unió a José Macías conformando el famosísimo Ríos Macías; por eso se dice que Abel de J-, fue el iniciador de Espinosa y Bedoya y de Ríos y Macías.
La primera composición de Abel de J. Salazar fue el tango Por tu culpa, en 1927, que la grabó como solista y luego regrabaron Noel Ramírez y Ospina y Peláez; fue muy amigo de Tartarín Moreira, Washington Andrade y José Barros entre otro, pero seguramente no fue tan bohemio como ellos.
El Conjunto América en 1942 le grabó el tango Frente á frente, que también lo cantaron Los Campaneros y el Dueto Suramericano; en 1945 el cantante chileno Pepe Aguirre le grabó la melodía Cruel incertidumbre que lo convirtió en un compositor conocido a nivel continental. El dueto argentino Llamas Barroso le interpretó el pasillo Amor en silencio que fue dedicado a una prima que se anidó en su vida, pero que tiene música de Pacho Bedoya; el conjunto de Pedro Sánchez con la voz de Albert Romero le grabó Vivir por no dejar y el bolero No estamos de acuerdo, aproximadamente en 1940.
La orquesta del maestro argentino Enrique Rodríguez le inter­pretó en 1971 el tango Dilema y razón y milonga Serás peni­tente en las voces de Ernesto Falcón y Cruz Montenegro. El can­tante José Reynel le grabó Pobres los muchachos y Jugué al amor jugué al azar, pero es bueno recordar que el Conjunto América también le grabó el vals Optimismo; Jorge del Moral le interpretó la milonga Donde quiera que estés y Marfil y sus Montañeros le grabaron el pasillo Si yo pudiera y el vals Emma en la Odeón argentina.
También Los Yumbos le grabaron la zamba A las puertas del olvido y Embustera y la última conformación de Los Trovadores de Cuyo le interpretaron el pasillo Ayer no más ayer. Ospina y Peláez le grabaron Las hijas del barrio. Abel de J. también es el compositor de la danza A las doce de la noche.
Eladio Espinosa, Octavio Ríos y Abel de J. Salazar en cierta ocasión viajaron a Bogotá, donde permanecieron un tiempo y allí se hicieron muy buenos amigos del caudillo Jorge Eliécer Gaitán a quien le gustaba que ellos le interpretaran la canción La pollita.
Abel de J. Salazar hizo el pasodoble Manuel Benítez "El Cordobés" y otro titulado César Rincón, una cumbia que le gra­bó Ricardo González y su Conjunto y un currulao Los villancicos; se calcula que compuso unas cuatrocientas cincuen­ta canciones.
…..
De Burgos Herrera, Alberto. Música del Pueblo Pueblo. Medellín, Lealón, 2006.

2 comentarios:

fernando dijo...

hola amigos soy hijo de abel de j salazar en este momento mi madre que es la herdera de las regalias de sayco hasta el presente no le han dado un solo centimo y mi padre abel de j murio hace 20 años por favor ayudenos mi direccion de correo es fernandoelcantor@.esgracias

fernando dijo...

fernandoelcantor@yahoo.es direccion de correo